Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

lunes, 13 de mayo de 2013

ABERRANTE Y ARBITRARIA DETENCION DEL DELEGADO MUNICIPAL DE ISLA DE CEDROS: Arturo Ruíz Contreras subprocurador de la PDH de Ensenada


 
Muy grave, ya que los supuestos policías no se identificaron

Para poner un ejemplo plenamente documentado por esta procuraduría defensora de los derechos humanos, baste señalar que en el caso de quejas contra la Policía Estatal Preventiva, de 27 casos, en el 33 por ciento de los mismos, las personas documentan que fueron detenidos por policías de la PEP que estaban vestidos de Civil.

ENSENADA B. C. (MÉXICO).- En la procuraduría de los Derechos Humanos zona Ensenada, consideramos muy grave la detención que se llevo a cabo en esta ciudad de Ensenada, el día 14 de abril del año en curso en contra del C. Héctor Rafael Patiño, Delegado Municipal de Isla de Cedros, por supuestos policías vestidos de civil que no se identificaron, los que ejercieron sobre él una retención ilegal sin contar con motivación legal.

Esto es grave por la detención arbitraria, porque se le privo ilegalmente de su libertad, porque se le violaron además sus derechos a la seguridad jurídica y a su integridad física.

Y por la intimidación que sufrió, además del intento de vincularlo a supuestos delincuentes y sobre todo porque se trato de una funcionario público que se identifico plenamente ante quienes lo intervinieron y al cual no le fueron respetados sus derechos fundamentales.

Aun cuando no fue detenido por largo tiempo, ni consignado ante autoridad alguna, si se le detuvo de forma ilegal.

Por tal razón es muy preocupante para nosotros la actuación de policías vestidos de civil, porque los ciudadanos no saben si realmente son agentes de la ley o malhechores quienes los detienen en la vía pública sin previa orden de aprehensión y sin mediar investigación previa.

De tal forma que ponen en riesgo a los ciudadanos que son intervenidos e impiden la plena identificación contra policías, en las quejas que estos interponen por violación a sus derechos humanos.

Este tipo de hechos incluso pudiera presumirse como represión de carácter político y eso en tiempos electorales es muy grave.

Para poner un ejemplo plenamente documentado por esta procuraduría defensora de los derechos humanos, baste señalar que en el caso de quejas contra la Policía Estatal Preventiva, de 27 casos en el 33 porciento de los mismos, las personas documentan que fueron detenidos por policías de la PEP que estaban vestidos de Civil.

En el 29 por ciento de los casos los detenidos fueron golpeados por los agentes durante y después de su detención. En un 29 por ciento de los casos la policía estatal preventiva, entro a las casas sin mostrar orden de cateo y en un 22 por ciento usaron la tortura, colocando sobre el rostro y la cabeza de los detenidos una bolsa de plástico para provocar asfixia.

Estos métodos son graves violaciones de los derechos humanos y se tienen que impedir como métodos de investigación o para intentar incriminar a los detenidos.

El Gobernador del Estado, el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, deben aclarar esta detención en contra del Delegado de isla de Cedros, para evitar que se enturbie el ambiente político en la entidad y deben también aplicar mecanismos que impidan la violación a las leyes en detenciones arbitrarias y para no permitir la tortura de los detenidos mediante golpes y asfixia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario