Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

viernes, 24 de mayo de 2013

CREAN BELLA ESTATUA DE LA PRINCESA IZTACATL



Leyenda tecatense cobra vida en manos de un orfebre de su misma tierra.

Artista de talentos natos Oscar Manuel Vega hizo la estatua

TECATE B. C. México.- Sin tener conocimiento de la existencia de una leyenda que hacía referencia a una creencia de su misma comarca, Oscar Vega hizo una estatua dedicada a la princesa Iztacatl.

“El modelar y crear figuras así como la joyería están ligadas o intrínsecas, ya que precisamente la joyería te permite y exige tener creatividad para ofrecer productos de la calidad que te paga tu cliente”, esto con referencia a su profesión como joyero. Pero a lo que se le dio como escultor es nada mas ni nada menos que el saber dar las proporciones de la figura que realizas y de como la vas visualizando, asegura nuestro entrevistado.

Oscar Manuel Vega de 44 años de edad, es el dueño de una joyería de la ciudad de Tecate de nombre Oscar, misma que desde su fundación se encuentra ubicada en la Avenida Juárez, Oscar es oriundo de esta misma ciudad en la cual siempre ha residido y en la que actualmente está felizmente casado y tienen cinco hijos. Oscar asegura no ser escultor pero que su capacidad de crear es hiperactiva por lo que siempre anda buscando que hacer y donde hacerlo, además de que cuenta con un apoyo enorme de su familia ya que es para ella por quien vive “aparte de que son mis mas difíciles críticos, ellos me dicen sinceramente cuando el trabajo está bien logrado y es grato a los ojos de ellos mismos, porque si para ellos está bien, por supuesto que para los demás estará bien” aseguró.

La escultura está hecha de investimento (yeso especial), resina, papel maché, plastiloca y yeso común. La apariencia externa es de color dorado, la princesa se encuentra en cuclillas desnuda alzando los brazos hacia arriba sosteniendo un sol (deidad de la tribu de la región), en el cual se pueden observar dos tipos de engranajes, uno es la sociedad y el otro del progreso sobre el nombre de Tecate y, en la parte opuesta del mismo sol, está grabado un árbol del encino; especie predominante en todo el municipio. Un pectoral cubre su pecho el cual está adornado con dibujos del idioma de su tribu, la base es el cerro Cuchuma del que destaca el camino para subir a su cima.

Esta a sido una de las mejores ideas que ha surgido de uno de los hijos de Tecate y por Tecate, quien sin tener en conocimiento de una leyenda ya escrita hace muchos años atrás por el único cronista oficial de la ciudad Don Joaquín Pedro Peñalosa Q.E.P.D., hizo la bellísima estatua de la princesa IZTACATL personaje central del relato que a continuación hacemos de su conocimiento.

LEYENDA DE TECATE “El guerrero y la doncella”

Cuenta la vieja leyenda, que en tierras californianas circundado de montañas, había un valle acogedor donde estableciera su tienda una tribu trashumana que en largo peregrinaje huía del conquistador.

Al despuntar la alborada se escuchaba el caracol, que con notas primitivas saludaba al padre sol, y anunciaba la salida hacia la sierra cercana, jóvenes de la tribu en pos de caza y piñón.

Era orgullo de la tribu gentil doncella Iztacatl, rara belleza broncínea, ágil como el colibrí, alegre como arroyuelo que baja de la montaña fecundado la planicie de la tierra Cochimí. Mas un día a la luz de Xha, según costumbre ancestral, se consagrará al Dios Sol, a la joven Iztacatl que, convertida en vestal, ofrendaría resignada su fragante lozanía y sus anhelos de amar.

Pero un día, de la montaña descendió un joven guerrero que era miembro de otra tribu y venía en pos del venado. Tenía músculos de acero, su mirada cual trigo, y de obsidiana su pelo. Vino el hueman de la tribu y le dio la bienvenida: “Todos somos como hermanos, mas a ti está prohibido el acercarte a Iztacatl que es la joya mas preciada de la Gran Cocuar”.

El corazón no se engaña, ya Cuchuma había mirado a la gentil Iztacatl, y envió amoroso mensaje en la punta de una flecha para que el gran sacerdote no lo llegara a notar.

Mas quiso el hado fatal que alguien mirara al guerrero cuando su arco disparaba con rumbo adoratorio, y también viera a Iztacatl recogerla presurosa y guárdasela en el seno.

Armose gran alboroto y el hueman fue presuroso a interrogar a Iztacatl seguido de los ancianos, mientras otros perseguían y tomaban prisionero al guerrero Cuchuma, Iztacatl emocionada contesto les que era cierto que ella amaba a Cuchuma, y que en su seno guardaba el mensaje que mandara y que la punta de su flecha hacía su pecho sangrar.

Hubo consejo en la tribu y a muerte la condenaron, de acuerdo con el ritual por faltar a sus deberes como vestal del “Padre Sol”, e Iztacatl emocionada; tomó la punta de la flecha y se partió el corazón. Cuchuma desconsolado cayó en profusa fosa y sepultó a su Iztacatl e invocando a sus Dioses tomó la punta de la flecha y siguió el mismo camino que su querida vestal.

Los Dioses se condolieron de tan trágico final de los jóvenes que no tuvieron mas falta que el gran deseo de amar y convirtieron en montaña al guerrero Cuchuma, que desde entonces celoso guarda en su ceno a Iztacatl y hoy vigila a su Tecate que está situado en el valle donde se estableciera en su tierra una tribu trashumana que en largo peregrinaje huía del conquistador.

A decir de quien esculpiera tan linda estatua, la historia antes relatada para é era desconocida; aún después de que hubiera concebido y creado a su princesa. Ambas cosas si tomamos en cuenta, se encuentran relacionadas y forman un invaluable tesoro literario de Tecate, así como un legado para esta ciudad que tiene la oportunidad de transformarlo en un ícono de su Municipio ante el Estado de Baja California y en todo México, historia y estatua mismas que bien pudieran trascender fronteras geográficas y del tiempo mismo, pero está en el interés que nuestros gobernantes tomen la batuta y logren hacerlas tecatenses por ley, para que queden leyenda y estatua como patrimonio de Tecate y de los tecatenses originarios y adoptados.

 

*Esta entrevista la realizó el Director General de Ave Fénix Sr. Juan Gerardo Guevara Delgado al inicio del mes de septiembre del 2007 al Sr. Oscar Vega.

Como se informa en el impreso de la revista Ave Fénix No.140 con fecha 13 de septiembre del 2007, Oscar Vega acepta que la “Leyenda” no es de su autoría y equivocadamente menciona a Pedro Joaquín Peñalosa hermano del autentico novelista y autor de la obra en comento.

Misma impresión en la cual la redacción no confirmó la fuente del verdadero literato –por lo cual nos disculpamos-, sin embargo; hace años salió a luz esta entrevista y ni siquiera en su momento, el Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Tecate (siendo sobrino del bardo), no dijo absolutamente nada de nuestro error (ni su numerosa familia que hoy desgarra sus vestiduras por nuestra imprevisión), entonces pues, se dio por confiable la fuente única que en su momento fue dada por el entrevistado, única información que se tenía a la mano.

Es cuanto:

Sr. Juan Gerardo Guevara Delgado

Director General de Revista Ave Fénix

Impresa e Internet:

revistaavefenix.blogspot.mx,
Tel: 646-212-2659
665-108-0185
Nextel: 152*205811*5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario