Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

martes, 21 de mayo de 2013

¡FALSO! LA PDH NO HACE MANEJO DEL TEMA DE INDIGENTES POR CUESTIONES ELECTORERAS:Arturo Ruíz Contreras Subprocurador PDH en Ensenada



Ante quienes me han manifestado que estoy manejando el tema de los indigentes por cuestiones electorales, les respondo que esto es falso. Aquí reproduzco uno de los casos que más me indignaron ante la falta de atención a las personas en condición de calle:
Lic. Enhoc Santoyo Cid
Director Editorial
Periódico El Vigía:

Estimado señor director, espero dé espacio a la presente, para aclarar una mención hecha sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, en relación a la muerte de una persona identificada como Gorgonio Márquez y que fue publicada en su prestigiado diario el día 12 de los presentes, bajo el título: Triste muerte de Gorgonio y firmado por Luis Miguel Ramírez.
Cabe mencionar en primer término que efectivamente el día 10 de este mes (jueves) a las 16:30 horas (Es decir unas horas antes del fallecimiento de esta persona) recibimos oficio de la Lic. Lorena López Aguiar, Directora de Servicios Médicos Municipales, informándonos incluso de manera personal, sobre la situación de quien dijo se llamaba Gregorio Márquez Márquez, a quien calificaron como indigente de 90 años.
En dicho oficio nos informan que esa persona se encontraba delicada de salud y se negaba a recibir atención médica y ayuda, la Lic. Lorena López, manifestó su auténtica preocupación, porque lo conocían y durante mucho tiempo habían estado apoyando a esta persona de forma altruista, pero que ante la enfermedad veían con gran preocupación su deterioro de salud, la pérdida de autoestima y las condiciones insalubres y de desnutrición en que estaba Don Gorgonio.
Motivo por el cual, ella solicitó la ayuda tanto de grupos vulnerables del DIF como del Hospital General, sin tener respuesta concreta sus peticiones. Cabe hacer mención que la PDH no tiene recursos ni materiales ni económicos, para atender a personas en condición de calle o indigencia, lo que hacemos es exigir que las dependencias responsables de atender este tipo de situaciones cumplan con su responsabilidad, en este caso, tanto la Ley de Asistencia Social del estado, así como la Ley de Salud, establecen que corresponde al estado y los municipios a través del sistema DIF y del sector salud, atender a personas en condición de vulnerabilidad o indigencia.
Lamentablemente en la actualidad en Ensenada, no existen albergues públicos para personas en condición de calle o indigencia, ni por parte del DIF Estatal o Municipal y que ante la solicitud al Hospital General, por parte de la directora de Servicios Médicos Municipales, le condicionaron su atención a que la persona fuera aseada y que se le quitaran los parásitos externos que ya tenía esta persona.
Esta muerte al igual que la muerte de otros indigentes, de las cuales no se publica nada, debe servir a la sociedad, pero particularmente a las autoridades ejecutivas de gobierno federal, estatal y municipal. Para que destinen recursos y se pueda atender en albergues dignos, a personas en condición de calle, muchos de ellos con padecimientos mentales o de salud.

En la PDH no nos escudamos ante este tipo de muertes tan lamentables de personas que por abandono de sus familiares y por desatención de lo que establecen las leyes a las autoridades responsables de actuar en estos casos, para evitar la pérdida de la dignidad y salud de estos seres humanos que hoy deambulan como fantasmas por nuestras calles, parques y bajo los puentes de nuestra ciudad.
Pero debe quedar claro que las entidades responsables en esta situación son tanto el DIF municipal, el estatal, así como la Secretaría de Salud del Estado. Con mi reconocimiento a la importancia que reviste Periódico El Vigía en la sociedad ensenadense, le doy las gracias de antemano por el espacio brindado a la presente.

Atentamente
Ensenada, Baja California a 12 de enero de 2013.
Arturo Ruiz, subprocurador de la PDH y PC de Baja California en Pdh Ensenada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario