ENSENADA, B.C. La integración de una Comisión Especial
para atender la problemática de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, en
cuanto a las fallas geológicas que presenta la misma en algunos de sus tramos,
fue propuesta y aprobada en el Congreso del Estado como Punto de Acuerdo de la
Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), así lo pronunció el
legislador local Armando Reyes Ledesma, al explicar que la motivación de este
punto de acuerdo es solicitar la integración de una Comisión Especial para
convocar y coordinar los trabajos con las distintas instancias y niveles de
gobierno, a fin de atender y encontrar una solución definitiva a la
problemática anteriormente descrita.
En su exposición de motivos dijo que de todos es
conocido que la carretera escénica Tijuana-Ensenada, es de una de las vías de
comunicación terrestre más importantes no solo en nuestro Estado, sino en el
País, ya que por ella circulan diariamente miles de vehículos lo que permite
tener enlazados tanto a residentes, comerciantes y turistas que recorren
nuestra entidad. Además de la importancia que como tramo carretero representa,
también resulta ser un atractivo turístico al presentarnos espectaculares
representaciones de lo que simboliza nuestra zona costera, toda vez que, como
sabemos, en toda su extensión corre paralelamente al océano pacifico, lo que
nos permite transitar por la autopista apreciando un sin fin de imágenes
inolvidables.
Reyes Ledesma explicó que la citada vía de
comunicación inició a construirse en el año de 1960, y después de un poco más
de 6 años de construcción fue inaugurada el 25 de Abril de 1967. Desde los
primeros estudios geotécnicos previos a la construcción de la carretera, se
sabía de la existencia previa de deslizamientos en la zona, los cuales podrían
reactivarse por la construcción de la autopista, sin embargo, no obstante ello,
las autoridades responsables en aquella época decidieron aceptar los riesgos
previstos y llevar a cabo la obra para convertirla a su vez en un atractivo
turístico.
La mayoría de los deslizamientos que se presentan en
ese tramo de cuota, se concentra entre la zona de Salsipuedes y San Miguel, de
los cuales se ha considerado que algunos de ellos fueron reactivados a partir
de la construcción de la carretera. En ese sentido, en el tramo comprendido
entre el kilometro 91 y 98 resultan ser las zonas en las cuales se han
presentados los mayores deslizamientos, resaltando que en los años de 1976 y
1995, se presentaron grandes movimientos, los cuales no solo afectaron a la
carretera de cuota, sino que también, a causa de los deslizamientos, se
derrumbaron cerros y se destruyeron totalmente viviendas aledañas a la franja.
El Diputado petista dijo que las fallas existentes en
la escénica provocan que constantemente desde su inauguración, las autoridades
correspondientes se vean en la necesidad de realizar reparaciones, las cuales
evidentemente resultan ser bastante onerosas. Pero no solo resulta destacable
la inversión económica constante en la citada carretera, ya que también, al
presentarse los deslizamientos, se provocan hundimientos en la zona, los cuales
incluso han llegado a ocasionar accidentes, algunos lamentables.
Según información proporcionada por Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE) diariamente circulan por dicha vía de comunicación
aproximadamente 12,000 vehículos, a cuyos conductores el riesgo no les resulta
ser menor, ya que la masa de
tierra podría precipitarse y causar una tragedia. En el mes de Octubre pasado, los medios de
comunicación dieron cuenta que a la altura del kilometro 95 de dicha autopista,
se presentaron grietas de más de 10 centímetros de
alto y 27 de ancho los cuales ocasionaron notables daños en la carpeta
asfáltica, los cuales fueron constatados por investigadores del CICESE.
Citados académicos advierten que se han
registrado importantes movimientos de tierra en este año, y advirtieron que el
deslizamiento podría ser mayor al llegar la temporada de lluvias. Es cierto, la
autoridad competente constantemente realiza reparaciones en la zona; advierte a
los conductores de los riesgos existentes, sin embargo, reparar la carpeta
asfáltica y emitir mensajes de precaución resultan ser soluciones a corto plazo
para que transite el tráfico, por lo que considero que las acciones tienen que
acompañarse de nuevos estudios, ya que según especialistas, el último que
emitió CAPUFE fue en el año 2006, sin que se haya detenido el movimiento de la
tierra hacia el mar.
Las autoridades correspondientes reconocen
que recientemente se ha agravado el problema, de hecho han llegado a emitir
comunicados en los que expresa que la escénica requiere de lo que denominaron
como una “cirugía mayor”, ya que han expresado incluso públicamente, que
constantemente se efectúan reparaciones, pero dentro de tres a cuatro días
nuevamente se modifica la estructura, por ello, no resulta dable realizar un
mantenimiento menor, y que a la fecha, estudian tres opciones tendientes a
solucionar la problemática, concluyó Reyes Ledesma.
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