Información de: Sistema Informativo plex
Nota
de la redacción: Revista Ave Fénix b.c. (solo cambió el encabezado)
ENSENADA B.C.- Son al menos 10 camiones recolectores de basura,
completamente nuevos, pintados de blanco y verde, con el logotipo oficial del
XXI Ayuntamiento de Ensenada, y la leyenda “Piensa en Grande”, los que permanecían
estacionados el pasado fin de semana, al interior del relleno sanitario de
Ensenada, operado por Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA-GEN).
Un terreno ubicado a la altura del kilómetro 12.5 de la carretera Ensenada-Ojos
Negros.
10
son los camiones de basura, que el Alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata
Chico, anunció haber ido a buscar en sus viajes a la Ciudad de México y/o algún
otro estado de la República, para comprarlos. Una compra que hasta el día de
hoy, no ha confirmado haberla realizado.
También,
10, son los camiones relectores anunciados por el director de servicios
públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José de la Luz Vald
ez López, que estaban “próximos a llegar”, aunque posteriormente cambiaría la opción de que por la urgencia, quizá esos 10 camiones, mejor los rentaban.
Al
día de hoy, ni la compra, ni la renta, han sido confirmadas por ningún
funcionario, simplemente los planes de hacerlo, aun así, las imágenes muestran
que la negociación ya está prácticamente hecha.
El Síndico Social Félix Ojeda, con personal de la empresa PASA, en su visita al relleno sanitario. Fotografía: Cortesía. |
El
sábado 22 de noviembre, El Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega, señaló
haber acudido al relleno sanitario de Ensenada, luego de una denuncia
ciudadana, donde le hicieron referencia de que había camiones recolectores al
interior, nuevos, y con logotipos del gobierno local.
El
funcionario acudió, y confirmó la denuncia. Los camiones ahí estaban,
estacionados entre contenedores de basura 8 en un espacio entre contenedores, y
2 más junto a unas edificaciones en el lugar. Los 8, que ya tienen los
logotipos del XXI Ayuntamiento, en un espacio que solo es visible desde algunos
cerros aledaños.
Ojeda
comentó, que al intentar ir hacia donde estaban estacionados los camiones,
personal de la empresa PASA-GEN le prohibió el acceso, bajo el argumento de que
ahí no había nada.
Específicamente,
dijo, quien se presentó ante él como el gerente del lugar, de nombre Salvador
L. Huerta G., los siguió y les aseguró que en ese lugar solo había contenedores
de basura, nada más.
El
Síndico Social, comentó a sistema informativo plex, haber cuestionado al empleado de PASA respecto a
los camiones y su uso, “y me respondió que todo estaba en regla, que en cuanto
firmaran y autorizaran estaban listos para operar los camiones que se
ocuparan”, refirió Ojeda.
Estas
supuestas declaraciones del empleado de PASA, fueron vistas por el Síndico como
una señal de un convenio ya amarrado entre funcionarios municipales y la
empresa, lejos de una oferta abierta hacia otras empresas del ramo. Y es que de
los planes de la compra de los 10 camiones, o de la renta de los 10 camiones,
nada se sabe hacia afuera de las paredes del Ayuntamiento, más allá de
intenciones.
El
problema, de acuerdo al Síndico, es que el gobierno municipal podría intentar
solicitar el hacer un movimiento presupuestal millonario, en alguna de las
sesiones de Cabildo próximas, para canalizar un recurso que estima sería de 1.5
millones de pesos. Esto, debido a rumores que dice haber recibido, referentes a
que tanto Oficialía Mayor del Ayuntamiento como la empresa PASA, llegaron a un
acuerdo de canalizar esa cantidad, de manera mensual, para la renta de 10 a 12
camiones recolectores.
“No
estoy en contra de que se de el servicio, sino de las formas en las que se está
realizando todo esto, de tener escondidos estos camiones, de que no se haya
licitado o realizado una invitación abierta a otras empresas, de que no se sepa
cómo se manejaría el convenio con esta empresa que ya tiene listos los 10
camiones, y de que nos quieran hacer un madruguete en el Cabildo”, dijo el funcionario.
“Es
mucho dinero, esto se debería licitar, no realizar una compra directa, y en vez
de rentarlos mejor irlos comprando poco a poco. Además, los camiones serán
operados por empleados privados, no por personal del departamento de limpia,
¿qué pasará con el personal de base, sindicalizado?, ¿van a venir otros a
trabajar en su lugar, a hacerles su chamba?”, cuestionó Ojeda.
“¿Qué
beneficios traerá, comparado con otras opciones?, ¿es la manera más económica?,
¿lo que más conviene?… ¿Con la renta de los camiones no alcanza para comprar
uno por uno? ¿cuánto te sale un camión?”, cuestionó. “Que se solucione el
problema de la recolección de la basura, pero que se haga transparente, no por
debajo de la mesa”, agregó Ojeda.
“El
Oficial Mayor anda apurado para sacar el tema, y parece que quiere hacer una
transferencia… pero las transferencias deben pasar por el Cabildo”, dijo el
funcionario. “Es inminente la presunción de un negocio… no queremos actos
irregulares”, concluyó.
José
de la Luz
De
acuerdo a declaraciones del director de servicios municipales la semana pasada,
el gobierno municipal está operando entre 18 y 20 unidades (camiones
recolectores) siempre y cuando no estén descompuestas.
“Hemos
estado haciendo cambio de rutas, tratando de hacer operativo los fines de
semana, los días festivos, ayer nos tocó trabajar, el domingo, el sábado. Para
tratar de contrarrestar esa falta de unidades”, dijo a inicios de la semana del
17 al 21 de noviembre.
“Más
sin embargo sí tenemos un rezago, no fuerte como, no deseáramos tener un
rezago. Y sí, andamos levantando entre 350 – 360 toneladas. Pero sí nos quedan
unas ahí que normalmente lo hacemos los fines de semana, traemos operativo.
Pero
sí andamos haciendo esos operativos, estamos más o menos, no tenemos un
servicio de basura de 20% pero sí tenemos un rezago, pero no un rezago así de
que sea Ensenada una ciudad que está tirada la basura por donde quiera no, más
sin embargo lo que estamos haciendo estamos las unidades que tenemos, las pocas
unidades que tenemos las estamos haciendo trabajar hasta 22 horas, entonces ese
es el problema, necesitamos más unidades para poder nosotros, pues bajarle al
ritmo de las unidades que tenemos, poderlas arreglar, darles mantenimiento
adecuado para poder darles servicio adecuadamente”, refirió a la prensa.
“Ahorita
prácticamente se nos descompone una unidad y se nos queda la ruta tirada,
porque no tenemos una unidad para poder nosotros mandarla en este caso como que
le llaman yucas. Entonces, con esas 10 unidades que están ya próximas a llegar,
con esto vamos a tratar de solventar todo ese rezago que traemos, ese es el
proyecto que traemos ahorita”, refirió.
Con
ello, de la Luz asegura que podrían atenderse 250 colonias de manera
garantizada con un servicio cada semana, e incluso, asegura que le dirían a
todas esas colonias, qué días van a pasar a recoger la basura.
Estas
250 colonias, corresponden al 65% de la totalidad de las colonias en la mancha
urbana de Ensenada, que de acuerdo al funcionario es de alrededor de 380
colonias.
“El
problema también que la ciudadanía no creas que son muy limpios que digamos […]
sí el alcalde se desespera, yo también me desespero porque levantamos y
levantamos y levantamos y pues no tiene fin. Entonces la idea es también que la
ciudadanía nos apoye”, explicó de la Luz.
Actualmente,
el promedio de días en que se recolecta la basura en Ensenada, según el
director de servicios, es cada 10 días. En algunas colonias cada 8 días, y en
otras cada 15, siendo las más afectadas las zonas de la periferia de la ciudad,
donde las calles son de difícil acceso.
¿Cuánto cuesta disponer de los residuos sólidos?
En
fechas recientes, una solicitud de acceso a la información pública dirigida al
XXI Ayuntamiento de Ensenada, bajo el número de Folio 222/2014, requería datos
relacionados con el manejo de residuos en Ensenada.
Entre
las preguntas destacaron las siguientes: ¿Cuál es el gasto anual de la
recolección de los residuos sólidos en el municipio de Ensenada?, y ¿Cuál es el
costo anual de la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de
Ensenada?.
El
gasto anual de la recolección de residuos sólidos del Municipio de Ensenada, de
acuerdo al presupuesto más reciente del que pudieron echar mano en la fecha de
respuesta de esta petición, que fue el 28 de agosto del 2014, corresponde al
ejercicio del año 2013, dando un total de 58 millones 161 mil 600 pesos.
Los
costos anuales de la disposición final de los residuos sólidos en el Municipio
de Ensneada son los siguientes:
De
Enero a Diciembre del 2013, 12 millones 274 mil 722.20 pesos, cifra de acuerdo
a las facturas entregadas por Tesorería Municipal a la empresa PASA-GEN.
De
Enero a Julio del 2014, el costo fue de 7 millones 538 mil 972.19 pesos, a esa
misma empresa.
Acceda
al documento de la solicitud de transparencia dando click en la siguiente liga:
Respuesta_de_UE_Ensenada_UT_Folio 222_14 – costo de operacion residuos
Respuesta_de_UE_Ensenada_UT_Folio 222_14 – costo de operacion residuos
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