Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

jueves, 30 de abril de 2015

PESCA DELFINES EMPRESA PROPEMEX EN LA BAHÍA DEL PUERTO DE ENSENADA Y AUTORIDADES NO ATIENDEN LLAMADO CIUDADANO

Observados cuando pescaban y no liberaron los delfines que había en sus redes.
Autoridades nunca contestaron llamadas telefónicas de reportantes.
ENSENADA B. C.- Me encontraba en la cocina de mi casa, como todas las mañanas disfrutando de la hermosa vista que proporciona la bahía de Ensenada, a simple vista se distinguía un grupo de varios delfines de costados blancos (Lagenorhynchus obliquidens) DENTRO DE LA BAHÍA que salían a la superficie y se desaparecían en el agua, me encontraba fascinada disfrutando de tan maravilloso espectáculo, mi esposo trajo los binoculares, me comentaba que seguramente los delfines se estaban dando un verdadero festín ya que estaban junto a un cardumen, se veían muchas aves revoloteando, cuando para nuestro asombro aparece el barco sardinero PROPEMEX T3S quien rodeó el cardumen mientras suelta la red dejando también a los delfines atrapados, llamamos a amistades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que se encuentran en el CICESE quienes con el telescopio distinguieron el nombre completo del barco y fueron testigos de lo que sucedió, tanto ellos como mi esposo son personas que tienen años de experiencia observando el mar y pudieron ver que sólo un delfín logró salir del encierro. Llamamos a PROFEPA y nadie contestó, llamé al 066 pensando que ellos canalizarían a las autoridades correspondientes y nada pasó, llamé a la zona naval mas no obtuve respuesta favorable, al parecer a nuestras autoridades no les interesa que se viole el artículo 420 del Código Penal Federal que dice: SE IMPONDRÁ PENA DE UNO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN Y POR EL EQUIVALENTE DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN ILÍCITAMENTE:
I. CAPTURE, DAÑE O PRIVE DE LA VIDA A ALGÚN EJEMPLAR DE TORTUGA O MAMÍFERO MARINO, O RECOLECTE O ALMACENE DE CUALQUIER FORMA SUS PRODUCTOS O SUBPRODUCTOS.
Me comuniqué nuevamente más tarde a PROFEPA y la respuesta recibida fue que ya no podían hacer nada en ese momento porque necesitaban presenciar el acto, no tienen vigilancia las 24 hrs, debía hacer la denuncia por escrito en las oficinas, en pocas palabras inacción por parte de las autoridades. Pareciera ser que poco les importa aplicar las leyes, sin embargo habrá instancias que de una o de otra forma obliguen a los responsables a llevar a cabo la explotación del recurso de una forma responsable que resulte lo menos dañino para el ecosistema, instancias que si contemplan que esta pesquería respete la NOM SEMARNAT 059 donde está listado esta especie de delfín como sujeto a protección especial. Cabe recordar que esta pesquería ha estado pugnando por defender su derecho a pescar a lo largo de todo el litoral de la península a pesar de la oposición de otras flotas sardineras que argumentan que la flota de Ensenada no respeta la normatividad, el evento que presenciamos desafortunadamente da la razón a quienes se quejan del comportamiento de la flota de Ensenada quienes con toda impunidad en su propia casa y frente a los ensenadenses realizan lances sobre delfines sujetos a protección. El discurso que hemos escuchado por parte de los empresarios de este ramo ha sido que cuentan con un sistema que contempla la sustentabilidad del recurso con algún tipo de certificación, cabe señalar que esa certificación no es la de MSC que es la de mayor prestigio en el mundo y la cual difícilmente podrían alcanzar dado que el evento que presenciamos representa un severo impedimento para el cumplimiento de los requerimientos de dos de sus principios.
Desgraciadamente la impotencia de ser testigos de un delito, de la apatía de las autoridades y de descaro por parte de quienes deberían cuidar la vida marina que es su forma de vida deja un muy mal sabor de boca...


La ciudadana que hizo la nota y queja es licenciada y periodista que trabaja en televisión canal 29 PSN B.C. “La Tribuna”, en el puerto de Ensenada Baja California Lic. Miriam Cano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario