ENSENADA, B.C.- Entendemos que los incrementos a gasolina y diésel afecten
en sus márgenes de utilidad a los transportistas, pero eso no justifica un
incremento que lesionara la economía de la clase trabajadora en Ensenada.
Señala Cristian Dunn dirigente del partido del trabajo, Sobre todo, cuando
Ensenada se encuentra entre las ciudades con un transporte caro y de mala
calidad, ya que el promedio del país en general fluctúa entre los 6 Y 8 pesos.
En el estudio de mérito que justifica un incremento hay situaciones que no
están debidamente desarrolladas sobre todo en dos aspectos.
Primero: Que este
incremento no está debidamente sustentado en estudios de carácter técnico en
materia de ingeniería del transporte, ni en estudios de carácter socio
económico que analice el impacto en la economía familiar de los usuarios de
este servicio público y segundo, no informan quienes, ni cuántos, son los
dueños de las unidades de transporte público. Es necesario que la autoridad nos
diga del 100 por ciento de camiones, en manos de quien están, porque muchas
unidades son trabajadas por choferes empleados de los verdaderos dueños, cuando
se supone que los permisos de transporte deberían ser un patrimonio familiar y
no una graciosa concesión de un servicio público a unos cuantos pulpos del
transporte. Es importante saber esto, para calcular cual es el margen de
ganancia de estos transportistas patrones, del servicio público de transporte. Y
es por tal razón que nosotros insistimos en que esta medida de aprobar un
incremento a las tarifas de transporte público de pasajeros de 3 pesos por
parte de la autoridad municipal tendrá serias consecuencias a la economía
familiar , esto obliga al ayuntamiento a verificar que los concesionarios de
este servicio cumplan de forma adecuada con los horarios, rutas y la seguridad
de los pasajeros y de sus trabajadores, requisitos a los cuales están
obligados, para ofrecer un transporte público digno y eficiente. Si el cabildo
se dobló ante los transportistas y ante el Magistrado Vidrio quien tiene nexos
con los transportistas desde que fue director del transporte y que ya fue
acusado de actos de corrupción en el pasado reciente, estaremos enviando un
pésimo mensaje a la sociedad. Y advertimos que hoy la gente ya no está
dispuesta a tolerar más abusos del poder, ni más decisiones de gobierno que
afectan directamente a su economía. Un incremento de 3 pesos es un exceso y es
una medida que afectara seriamente a un importante sector de la sociedad,
porque se afecta la movilidad de las personas y por tanto, se afecta de forma
directa a la economía de las familias y a su capacidad de consumo. Cabe
recordar que, en la actualidad, derivado de la reforma constitucional de 2011
en materia de derechos humanos, los acuerdos y convenios internacionales en
materia de derechos humanos son ley suprema en el país, y en este sentido, el
transporte como un derecho humano está inscrito entre otros acuerdos y
convenios internacionales en la Declaración de Río, en el Programa 21 de la
Organización de las Naciones Unidas y en el Protocolo de Kyoto. En estos
ordenamientos internacionales se indica que el derecho humano al transporte
público, debe tratarse como un bien social y no como un bien económico que debe
reunir los requisitos de disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, sin
discriminación, con calidad seguridad y sostenibilidad. Ojalá que esto lo
hubieran entendido las autoridades municipales, los regidores y todos quienes
forman parte del Cabildo de Ensenada. Y si para los transportistas ya no es
negocio, que lo dejen y que se busquen a otros cooperativistas o empresarios
que estén dispuestos a ofrecer un servicio público de calidad sin elevar de
forma exagerada su costo señaló el dirigente del PT Cristian Dunn.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario