Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

viernes, 7 de julio de 2017

OBSERVACIONES INGENUAS PARA LOS REGIDORES DEL XXI AYUNTAMIENTO


Les envío mi posicionamiento respecto a la protesta de los Regidores del XXI Ayuntamiento por las críticas que les hizo una ciudadana. Gracias por leerlo y emitir vuestra opinión. Saludos.

Por: José Roberto Vázquez

Agradecí la decisión de los Regidores del XXI Ayuntamiento de responder - a los señalamientos que les hace Maythé Méndez de Robles y enviarlos para su publicación en La carrilla.com, porque es necesario, y ético, que nos responsabilicemos de nuestras acciones y que respondamos con aplomo y vigor, a las críticas que nos hagan. Dicen los regidores (que no se atrevieron a firmar de manera individual el posicionamiento, por lo que no sabemos con exactitud cuántos están de acuerdo con él) que las palabras deben de ser respaldadas con pruebas y que ellos exigen –esta no es una cita textual- se muestren pruebas de lo dicho por Maythé. Particularmente les molestó los señalamientos de la posibilidad de que hubieran recibido dinero baja la mesa, para aceptar la serie de triquiñuelas que se presentaron durante la administración de César Moreno, sin embargo, no hacen un posicionamiento al respecto.

Mientras que esto sucede le quiero hacer algunas “observaciones ingenuas” sobre su desempeño. Al inicio del período del XXI Ayuntamiento, se dio a conocer que algunos de los regidores –ellos saben quiénes y cuántos- hicieron un viaje, al parecer con todo pagado, a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde vieron el desempeño de la planta de recolección de desechos ciudadanos, o sea la basura acumulada. La idea, según supimos los ciudadanos después, era aprender de la experiencia sonorense para que ese mismo método de recolección de basura se instrumentara en nuestra ciudad. Dentro de este grupo se encontraba el Secretario del Ayuntamiento y el Regidor Víctor González entre otros. Hasta la fecha no se conoce si estos funcionarios fueron a dicho viaje por decisión personal y de manera voluntaria o si se tomó un acuerdo de cabildo para que lo realizaran. Sin embargo, si fue una cuestión de voluntad propia, se presenta un acto de corrupción pues el resultado de dicho periplo fue la contratación de una empresa. Aunque no tengo evidencia se presume que existen actos de corrupción que debieron haber sido investigados exhaustivamente. En este asunto no dijeron nada los regidores, ni sintieron que su prestigio ni personalidad fuera dañada. Por otro lado, si fue una decisión tomada en una reunión formal del cabildo o como resultado de un encuentro informal, existe también la posibilidad de que sea contra la ley.
¿Podrían ahora aclara este asunto para darlo a conocer a la población en general?

Tampoco dijeron nada cuando, al inicio de la campaña de pavimentación de las calles de Tecate, César Moreno entregó bajo la figura de Designación Directa, el contrato de pavimentación de la ciudad, por más de 140 millones de pesos a una compañía llamada Ixpalia, de la que se rumora pertenece a Manlio Fabio Beltrones, violando flagrántemente la Ley de Obras Públicas en el Estado de Baja California, y su Reglamento, que determina que los contratos superiores a los 4,000 salarios mínimos generales, deberán ser licitados. Entonces los Regidores del XXI Ayuntamiento estuvieron calladitos porque se miraban más bonitos. En este caso se violó la ley y son responsables solidarios por permitir y omitir señalar este delito.

Cerraron también el pico los regidores, cuando Francisco Palacios Manjarrez, Secretario del XXI Ayuntamiento fue detenido en la Aduana fronteriza, y se le fincaron acusaciones formales al parecer en la PGR, por haber apelado a la fuga, yendo a refugiarse a la Dirección de seguridad Pública Municipal, donde Juan Lam Canto Director de Seguridad Pública lo protegió. Al parecer existía evidencia de que portaba una cantidad elevada de dinero que debía de introducir al país. No se ha sabido nada al respecto y eso también debió ser un asunto que los regidores y el Cabildo en general estaban obligados a discutir públicamente y a dilucidar. El propio Expresidente municipal, César Moreno se achicó como bien sabe hacerlo, y no hizo ningún posicionamiento sobre esta vergonzosa huida del Pancho Palacio, por su parte su suegro, Javier Fimbres Durazo, tampoco trató el tema en su programa, aduciendo que no discute chismes. Ustedes regidores callaron vergonzosamente el tema. Se unieron al delincuente como toda una pandilla de corruptos y cómplices.

No dijeron nada los regidores del XXI Ayuntamiento, acerca de la denuncia que once ciudadanos tecatenses hicimos ante el Congreso del Estado, en contra de Javier Ignacio Urbalejo Cinco, expresidente municipal de Tecate, solicitando juicio político en su contra, para que se investigaran sus actuaciones y si existían responsabilidades se le consignara. Entonces también callaron para siempre, sellando simbólicamente con su silencio, el compromiso de apoyar a la corrupción. ¿Les dolió algo entonces? ¿Les afecto en su prestigio la denuncia y prefirieron optar por la discreta boca cerrada?
Después llegó el escandaloso asunto de Iber Parking mismo que votaron a favor, sin informar ni mucho menos consultar a la población. Decidiendo los regidores y el Cabildo en general, la instalación de esos engorrosos e inútiles artefactos, que nadie quería y que con un contrato desventajoso fueron aprobados. Ante el rechazo general de la ciudadanía y de los comerciantes avecindados en el centro de la ciudad, así como de los estudiantes del Cobach, que eran los diréctamente afectados, después de una clara definición de que no eran bien recibidos y de que nadie los utilizaba ni los tomaba en cuenta, fueron eliminados en la presente administración. Aquí los regidores también callaron y terminaron su gestión dañando fuértemente a los automovilistas locales y foráneos.

Sepan regidores del XXI Ayuntamiento de Tecate, que la demanda en contra de César Moreno, su Síndico procurador, su tesorero y quienes resulten responsables, también los inmiscuye a ustedes y pueden ser investigados si hay indicios de que participaron en los actos de corrupción que se presupone se cometieron en este trienio pasado. No es posible que sigamos teniendo el grado de impunidad que adolecemos. Por culpa de ustedes regidores, que no cumplieron con su obligación de denunciar las acciones contrarias a la ley, que se enteraron de actos ilegales y callaron, que supieron que la obras no se estaban realizando y aun así, permitieron su pago y mantuvieron cerrada la boca, nuestros ciudad está como está y batallaremos para lograr superar este estado de miseria en que nos encontramos.

Es una triste realidad el hecho de que tengamos que ser los ciudadanos quienes denunciemos los peculados, las malas administraciones, la corrupción en el gobierno municipal, estatal y federal, cuando es una obligación de los funcionarios públicos y, en este caso, específico, de los integrantes del cabildo, el fiscalizar, vigilar y comprobar el cumplimientos de los programas de gobierno, así como la correcta utilización de los recursos presupuestados anualmente. Es también muy denigrante que por unos cuantos pesos –aunque sean miles o millones- que pudieron haber recibido hayan dañado permanentemente su prestigio. Pero en esto cada quién decide qué hacer con su honra y personalidad.

Por cierto, todos estos asuntos fueron conocidos perfectamente por Nereida Fuentes y Gerardo Sosa Minakata, alcaldesa y síndico procurador. En el caso de la alcaldesa fungió como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, y firmó el Dictamen 273 con el cual la XXI Legislatura obliga a César Moreno a aceptar un préstamo menor al que buscaba, al tiempo que lo amarra para que gaste un poco menos de la mitad en obra pública. Compromete este Dictamen 273, a que realice 29 obras, de las cuales incumplió con muchas de ellas. Este incumplimiento es la parte central de la demanda penal que interpusimos.

Nuestra acción ciudadana ha levantado mucho polvo y algunos personajes han comenzado a expresar sus puntos de vista, como lo hizo Francisco Rábago en su artículo “PGJE con pésimos resultados en 2017”. En este artículo analiza la ineficacia en la persecución de la delincuencia de la PGJE –a lo que no le objeto nada- pero Rábago asegura que nuestra denuncia es de una cuestión política, agregando líneas más adelante que él presume que detrás de ella está Javier Ignacio Urbalejo Cinco. Por lo que, con todo el respeto que me merece, le pediría que por respeto a sus lectores – que deben de ser muchos- dé al menos algunos datos en los cuales apoya esa temeraria aseveración. ¿Tendrá una idea Francisco Rábago de la cantidad de artículos que he escrito acerca de la Administración del XX Ayuntamiento y, de la misma manera, cuánta información al respecto tengo? Hasta el presente Javier Ignacio Urbalejo Cinco, expresidente municipal de Tecate, no ha cruzado palabra alguna conmigo. Ni para recriminarme, ni para amenazarme, ni para argumentar a su favor, ni, mucho menos, para saludarme. Ha conservado la distancia y se ha mantenido respetuoso de mi derecho a la libertad de expresión. Eso se lo reconozco.


Les agradezco regidores del XXI Ayuntamiento el tiempo que se tomen en leer esta serie de “observaciones ingenuas”. Espero tener una respuesta de ustedes para abrir paso a la discusión y al esclarecimiento de estos enredos, en beneficio de nuestra ciudad, de un buen gobierno y de la persecución de la justicia y el respeto a nuestro marco jurídico. Espero también que les auxilie para que su prestigio quede aclarado, y sean liberados de toda culpa. Vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario