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martes, 19 de septiembre de 2017

NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO INDÍGENA: Jaime Martínez Veloz


Foro Nacional “El desarrollo sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas”.

CIUDAD DE MÉXICO Méx.- Intervención de Jaime Martínez Veloz, en el marco del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, la Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, se realizó el Foro Nacional: “El desarrollo sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas”.
En la primera de las cuatros mesas, con el tema: Realidad económica y social de los pueblos indígenas de México, el titular de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, planteó que ante los recortes al gasto social dirigido a los Pueblos Indígenas, es necesario cancelar el Convenio firmado en al año 2007, por el Presidente Felipe Calderón con el Gobierno de Canadá llamado "para evitar la doble Imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta"
Señalo que "al presupuesto del año de 2017 se le hizo un recorte de más del 51% a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no existiendo ninguna justificación ni argumentación valida; porque si el recorte general a las otras dependencias debido al déficit financiero del año pasado era alrededor del 10 o 12%, se recortó sin ningún criterio explicable a la dependencia CDI que es la que atiende a los Pueblos Indígenas en más del 50%, lo que es injustificable.
Más allá del aspecto financiero esto significo un mensaje muy desalentador a los Pueblos Indígenas. El presupuesto para la CDI proyectado en el PED para el 2018, ronda alrededor 6 mil 100 millones de pesos, casi el mismo del 2017, por lo que se manifiesta que se sigue manteniendo la misma actitud restrictiva frente a esta dependencia que se encarga de articular la política del Gobierno Mexicano hacia los Pueblos Originarios.
Y aquí me he preguntado si en realidad eso significa un tema exclusivamente financiero o tiene otra connotación de carácter político.
Martínez Veloz hizo la referencia de que desde 1982 en este país se viene implementando un modelo en donde se definió que el gobierno no debería tener bajo su responsabilidad muchas de las acciones que pudieran realizar la iniciativa privada y ciertamente había excesos en algunos casos, había empresas que el gobierno no debía tener bajo su responsabilidad, pero también había muchas otras que son significativamente importantes para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social.
Pero no podemos confundir una fábrica para hacer bicicletas, que una empresa para producir energía eléctrica.
En este contexto, este conjunto de medidas que se han venido implementando en los últimos 35 años tienen su expresión más dramática y más terrible en el territorio de los pueblos indígenas.
La conflictividad en las comunidades indígenas y campesinas del país es muy seria y muy grave.
Muchas de las noticias de los hechos que pasan en los pueblos no llegan a las ciudades, porque no hay teléfono, no hay energía eléctrica o porque simplemente las compañeros no tienen la capacidad económica, para poder trasmitir lo que está pasando en sus pueblos, en la Sierra Norte y Negra de Puebla , con los tarahumaras en Chihuahua, con los yaquis en Sonora, en los Valles Centrales de Oaxaca en fin en muchos lugares del territorio nacional hay tensiones sociales unas muy añejas y otras no tanto, pero al final de cuentas están ahí, presentes en la vida cotidiana de los pueblos.
Hasta antes de los años noventas existía un fuerte apoyo al campo y si bien es cierto que había hechos de corrupción, y algunos otros criticaban que existía paternalismo, en lugar de combatir los hechos de corrupción, lo que hicieron fue cancelar los apoyos que hacían posible que el campo que tuviera estabilidad social.
En cuanto al paternalismo, este no se ha ido de la vida pública, solamente que ha cambiado de dirección, lo que antes se destinaba para el campo hoy se destina para los banqueros, los viejos críticos del paternalismo que son los usufructuarios de lo mismo que criticaban.
La experiencia nos ha dicho que cuando una actividad económica publica se transfiere al terreno de lo privado no solamente se produce una transferencia de carácter económico sino existe una transferencia de poder político, que les permite a estos nuevos actores adquirir o acrecentar su influencia para orientar la opinión pública o para presionar al Estado hacia aquellas acciones inscritas en la lógica de sus propios intereses
El titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas retomó algo que para muchos ha sido olvidado; la banca es el mejor ejemplo de esto, primero se nacionalizó y después se privatizo mediante una venta por la que se obtuvieron 10 mil o 12 mil millones de dólares, sin embargo, hemos tenido que pagar según algunos especialistas, más de 70 mil millones de dólares por los rescates de los bancos mexicanos que por cierto la mayoría hoy están en manos de extranjeros.
Y en la minería igual, ¿qué fue lo que hicieron? Resulta que en el gobierno de Calderón firma un convenio con Canadá que se llama “Para evitar la doble tributación del impuesto sobre la renta”, que quiere decir que se llevan el oro, la plata las empresas canadienses y además se llevan los impuestos.
Y para ello tengo el ejemplo de la minera Peñasquito en donde en el 2014 el valor de la producción fue de 21 mil millones de pesos, los impuestos que pagaron en México fueron 183 millones de pesos y lo impuestos que regresaron de Canadá por concepto de Impuesto sobre la Renta, ascendieron a la cantidad 6 mil 300 millones de pesos, es decir lo que le recortaron a la CDI en el año 2017.
La información del volumen de la producción minera que tenemos a nuestro alcance es la información que dan las empresas mineras, no las dependencias del gobierno, porque tal como lo documenta la propia Auditoria Superior de la Federación, en su reporte del año 2014, la Secretaría de Economía que debe tener bajo su responsabilidad la vigilancia y la supervisión de la producción minera, resulta que no cuenta con supervisores, ni sabemos cómo país que es lo que realmente estamos produciendo y cuáles son las cantidades de metales y minerales que exportamos.
Sin embargo, para los pueblos indígenas no tenemos los recursos suficientes.
Se declara reiteradamente que tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas, pero lo primero que garantiza el Presupuesto de Egresos es el pago de la deuda pública que este año asciende a 500 mil millones de pesos, solo por los servicios de intereses.
En síntesis, habría muchísimas cosas que reflexionar, pero, quiero destacar que el Estado es el responsable fundamental de construir una nueva relación con los pueblos indígenas que son el cimiento de esta nación, que, si la imagináramos como un edificio muy bello muy hermoso con muy buenos acabados, pero sin el cimiento adecuado, ese edificio no va a servir.
Este es el reto que tenemos, construirlo, consolidarlo y tratar de que esto sea lo más pronto posible, los pueblos indígenas no solamente tienen las mismas condiciones de pobreza que en 1994, esa pobreza hoy tiene otros agravantes contaminación, incertidumbre, inseguridad.

Estoy convencido que los pueblos tienen la capacidad para salir adelante y que este esfuerzo que está haciendo la Comisión de Asuntos Indígenas tendrá el apoyo de todos aquellos que están luchando por un mejor país y sobre todo la construcción de una relación sólida y justa entre el Estado y los pueblos indígenas de México”.

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