A través de SEPESCABC
la Administración estatal lleva a cabo este programa único para certificar el
comercio exterior de pescados y mariscos.
ENSENADA, B.C.- Con recursos por 1.5
millones de pesos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), promueve
para su certificación a una docena de exportadores de productos marinos,
mediante el programa Estatal de Apoyo a Empresas Certificadas, único de su tipo
a nivel nacional.
El titular
del departamento de Promoción y Comercialización de la SEPESCABC, Sergio Egozcue
Ayala, indicó que por indicaciones del titular de la dependencia, Matías Arjona
Rydalch, este es el segundo año consecutivo en que se dispersan los recursos
para dicho objetivo, logrando superar el monto asignado al año pasado, que fue
de poco más de un millón de pesos.
Resaltó
que Baja California es la entidad con más empresas certificadas del país, de
las cuales en sólo dos años se ha respaldado al 80%, lo que habla de la
vocación exportadora de productos marinos en la región, y de la estrecha coordinación
entre gobierno y empresarios, para llegar a más mercados, con el consecuente
beneficio al empleo calificado.
Señaló que
el apoyo económico está destinado a empresas certificadas o en vías de
certificarse, a fin de poder exportar sus productos a Asia, Unión Europea y
Estados Unidos, dentro de los que se destacan escama, almeja generosa, erizo,
sardina y anchoveta, ostión, mejillón y langosta.
Con este
apoyo, comentó, los interesados pueden cumplir con los requisitos que exigen la
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),
además del consecuente entendimiento con la Administración de Alimentos y
Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
En los
litorales de Baja California se cuenta con especies de alto valor comercial,
como langosta, abulón, camarón, almeja generosa, pepino de mar, erizo y atún
aleta azul, mismos que además de su alta preferencia en los mercados internacionales,
pueden tener mejores oportunidades de promoción y mercadeo si cuentan con un
proceso certificado, y ese es el objetivo de este plan estatal, concluyó.
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