Una red de información que se
retroalimenta por medio de la participación y la denuncia ciudadana.
MEXICALI, B.C.- A 17 años de iniciar operaciones en
Baja California, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se
ha consolidado como un sistema de comunicación e información con un alto
nivel de calidad y confianza, una red de información que se retroalimenta por
medio de la participación y la denuncia ciudadana, generando con ello, acciones
oportunas de la autoridad, informó el Secretario de Seguridad Pública del
Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
Precisó que durante todo este
tiempo el avance y desarrollo, tanto
tecnológico como humano, ha permitido desarrollar al personal del C4 su trabajo
con profesionalismo donde en
coordinación con las instancias de seguridad y cuerpos de rescate, han logrado
salvar miles de vidas en todo nuestro estado, además de brindar apoyo a quienes
se encuentren en una emergencia, y ser el soporte principal para evitar
tragedias.
Sosa Olachea destacó
el compromiso de los servidores públicos, quienes también son héroes
ciudadanos, ya que dedican su tiempo y compromiso para ser apoyo, protección y
orientación para miles de personas que diariamente utilizan el teléfono de
emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089.
Señaló que gracias a
esas acciones el Centro de Mando ha obtenido reconocimientos nacionales e
internacionales, como la certificación en la norma oficial ISO- 9001 y la
acreditación de CALEA, siendo precisamente el primer Centro de Emergencias en
recibirla fuera de los Estados Unidos.
El titular de la seguridad en la entidad
precisó que entre otras acciones el C4 está incorporado a la red nacional de
plataforma México, coadyuvando de esa manera a la estrategia nacional de
seguridad pública y acercando a las corporaciones un sistema de información
criminal que tiene acceso a 80 millones de registros y que entre otras cosas
permite detener a personas con órdenes de aprehensión y recuperar vehículos
robados.
Derivado de su avance tecnológico y
organizacional, así como su similitud con los centros de comunicaciones de
Estados Unidos, el C4 Baja California fue seleccionado por el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como uno de los primeros
Centros en el país que hicieron la transición del número de emergencias 066
al 9-1-1.
Datos relevantes:
- Inauguración de C4 - 29 de mayo de 2001.
- El centro C4 estatal ha atendido un total de
80 millones 322 mil 080 llamadas al número de emergencias 9-1-1.
- Ha funcionado de forma ininterrumpida, las 24
horas, los 365 días del año.
- El 21 de junio de 2004 nace el programa “yo sí
denuncio”, el cual, un año después se integra al C4 convertido
en el número de denuncia anónima 089.
- En el año 2013 por primera vez en México se
pusieron en operación 2 aplicativos para telefónicos inteligentes
911MovilBC y 089MovilBC
- Personas inscritas en el programa Alerta 911
emergencias médicas 6 mil 676 personas registradas.
- Instituciones que colaboran con el C4, en
atención a las emergencias son Sedena, Semar, Policía Estatal Preventiva,
Policía Ministerial, Policías Municipales, Cruz Roja, Bomberos, Policía
Federal, Protección Civil Estatal Y Protección Civil Municipales,
Procuraduría General de la República, Fiarum, grupos de rescate
voluntarios.
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