Fuente: El Universal
Por: Carina García
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- El
Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y
Denuncias, rechazó
ayer ordenar el retiro cautelar de "promociones" en comida, bebida y
servicios que se anuncian en cuentas de Facebook de
establecimientos que los ofrecen si gana el candidato presidencial de Juntos
Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia fue hecha por el PAN, partido que cuestionó la propaganda colocada en las
cuentas de esa red social de establecimientos como "El Mesón de Don
Camarón", "Pozolería de Barrio", "Wings and Drinks",
"Tabares Men´s Club" o "La Patrona de Cuernavaca", que
ofrecen en internet alitas, cerveza o hasta un "privado" si gana el
tabasqueño.
Por unanimidad de los integrantes de la
comisión —aunque con postura en contra de la
consejera Pamela San Martín, quien no tiene voto— se decidió preliminarmente
que esos ofrecimientos no vulneran la ley.
San Martín argumentó, en favor de las
cautelares, que la
ley electoral prohíbe estrictamente a partidos, candidatos o cualquier persona,
ofrecer dádivas, beneficios mediatos o inmediatos, pues se presume como indicio
de presión al electorado.
Sólo varía la modalidad, que es por internet,
pero "esto está creciendo" pues a través de tres hashtags #Amlomanía, #AMLOVE y #Siamlogana,
prolifera en redes el llamado a hacer ese tipo de promociones en favor del
morenista y hay páginas con más de 19 mil vistas, alertó.
"Se vale festejar, pero aquí se está
promocionando una dádiva en respuesta a un resultado electoral (…) si se deja
pasar en este momento se estará permitiendo que siga durante el resto de las
campañas. Debemos frenar estas conductas", pidió.
Los tres consejeros que integran la comisión
negaron las cautelares, pues las supuestas promociones aplicarían sólo si el
abanderado gana y no están condicionadas sólo a quienes hayan votado o lo hayan
hecho a favor de ese abanderado.
Además, consideraron los consejeros Adriana
Favela, presidenta de la comisión; Claudia Zavala y Benito Nacif, que el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido
que en internet los mensajes tienen más libertad de difusión, pues se requiere
un acto voluntario para visitar las páginas o incluso tener cuenta de ciertas
redes sociales.
Si se tratara de propaganda difundida
"en otro medio de comunicación, yo iría por conceder las cautelares,
espero que no se vaya a propagar también en radio o televisión", pero en
este caso, por tratarse de internet, no", expuso Favela.
Zavala explicó: "En
el fondo va a haber elementos para determinar si es ilegal y las medidas que se
deben tomar si se considera que es lesiva para el sistema electoral",pero
eso lo determinará el TEPJF; además, en este caso las promociones están dirigidas
a quienes son y no son votantes por lo que válidamente podrían ir a exigir sus
promociones extranjeros, niños, cualquier persona.
Nacif
estableció que incluso hay noticias y ofertas que pudieran ser falsas, como suele pasar en internet. "Esto
es un elemento que añade un poco más de incertidumbre, las redes sociales
tienen este carácter y hay este fenómeno de noticias falsas, es muy común,
entonces se requiere un estudio de fondo antes de que la autoridad actúe",
concluyó.
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