Ciudades de otros estados
tienen alternativas comerciales, con los que municipios de Baja California no
cuentan.
Ensenada, B.C.- La exclusión del Municipio de Ensenada de los beneficios de la “Zona
Franca”, castiga directa y preponderantemente al consumidor final con menor
poder adquisitivo y deja fuera de toda competencia económica los sectores
productivos, señaló el presidente de la Confederación Nacional de la República
Mexicana Marco Isaac Navarro Steck.
No incluir a Ensenada en los beneficios del IVA al 8%
y el ISR al 20%, es dejarlo fuera de toda posibilidad de desarrollo y
crecimiento y profundiza el histórico rezago social y económico en que ya de
por si se encuentra, afirmó.
Sin duda que el impacto económico mayor es para el
consumidor final de productos y servicios de menor ingreso en el Estado, ya que
dicho segmento de la población no tiene los recursos necesarios para
trasladarse a la franja fronteriza y adquirir productos que por exención o
franquicias normalmente son otorgados, explicó el dirigente.
Ante el riesgo de que Ensenada no sea incluida dentro
de la “zona Franca” o Zona Estratégica Norte (ZEN) propuesta por el hoy presidente
electo Andrés Manuel López Obrador, la COPARMEX argumentó que Ensenada depende
económicamente de la franja fronteriza donde se ubican Tijuana, Tecate y parte
de Mexicali y Rosarito.
Una gran parte de la producción del sector primario del
municipio de Ensenada, tiene su destino hacia el norte del estado, subrayó, ya
sea localmente con Tijuana, Tecate o Mexicali, o bien para fines de exportación
hacia el extranjero.
Lo anterior es así, al no contar con otra alternativa,
ya que Hermosillo, Sonora está a más de 940 kilómetros al este, y al sur, La
Paz a 1,300 kilómetros; por lo que por cuestiones de ubicación geográfica los
comerciantes y prestadores de servicios se ven obligados a competir localmente,
pero en una economía totalmente fronteriza.
Navarro Steck precisó que la cabecera municipal y
ciudad de Ensenada, está a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y
concentra aproximadamente el 80% de la población del Municipio.
Fuera de dicho rango de distancia no se cuenta en todo
el estado otro centro industrial de comercio o servicios de importancia tal que
sustituya el intercambio comercial y de servicios que se tiene con la frontera
norte, puntualizó.
Por lo tanto, comercio, turismo y servicios, por razón
de su dependencia económica con la franja fronteriza, deben estar en igualdad
de condiciones para que se encuentren en un plano de igualdad de competitividad
frente a los beneficios que tendrán las personas residentes de la ZEN.
Es sabido que el Estado de Baja California concentra el
95% de su población en el extremo norte de su territorio dentro de una franja
menor a 130 kilómetros de distancia de la frontera con Estados Unidos.
Situación distinta acontece con los demás estados de
la frontera norte del país, ya que sus capitales o centros económicos de mayor
importancia se localizan a un promedio de 318 kilómetros de distancia al sur de
la frontera, lo cual les brinda alternativas comerciales a sus municipios que
se encuentran fuera de la franja de 30 kilómetros, lo que cual en Baja
California no ocurre.
Advirtió el presidente de COPARMEX, que estando fuera
de un tratamiento especial fronterizo, cualquier servicio, mercancía o
producto, al ser ofertado o comercializado en el Municipio de Ensenada se vería
en desventaja competitiva por las implicaciones fiscales inherentes al trato
diferenciado que conllevaría el quedar fuera de la ZEN.
Su dependencia con la franja fronteriza le obliga a
estar en las mismas condiciones que dicha franja, por lo cual se estima
pertinente que la administración del presidente electo Andrés Manuel López
Obrados la incluya dentro de la ZEN, para efectos de fomentar la competitividad
y el consumo interno nacional, particularmente de la región, consideró.
COMPLICADO Y CARO CONTROLES ADUANALES
El presidente de Coparmex Marco Isaac Navarro Steck,
dijo que otro aspecto importante a tomar en cuenta es el control aduanal y
administrativo que tendría que llevar el Gobierno y la carga administrativa y
fiscal que tendrían que realizar los contribuyentes del Estado, por las
operaciones con personas fuera y dentro de la ZEN.
En materia de aduana, se tendrían que implementar
puestos de control de paso de mercancías en
4 carreteras principales y más de 150 caminos rurales que comunican los
municipios y ciudades, de la franja fronteriza de los 30 kilómetros con el
resto del Estado, lo que implicaría numerosos puestos de control que requieren
de un detallado análisis costo – beneficio, previo a su instalación y
operación.
Además, advirtió, cobra relevancia el hecho de que
Ensenada únicamente representa un 15% de la población del Estado, por lo tanto,
se prevé la inviabilidad económica en la implementación del control de
movimiento de mercancías dentro del mismo Estado.
Ante esas y otras consideraciones, Navarro Steck
reiteró la petición de la COPARMEX de Ensenada ante la próxima administración
de Andrés Manuel López Obrador, que consideren seriamente incluir a Ensenada
dentro de los beneficios del IVA al 8% y el ISR al 20%, para evitar un
desequilibrio en la dinámica económica que podría acarrear serias consecuencias
de largo plazo a la economía de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario