Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

miércoles, 8 de abril de 2015

URGE CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA PARA VENADO BURA DE ISLA DE CEDROS: Regidor Gilberto Sánchez
































Solo así se evitará la extinción de esta especie de la fauna isleña
ENSENADA B. C.- El Regidor Gilberto Sánchez presento en la sesión del cabildo ensenadense, un punto de acuerdo relacionado a la protección del venado Bura de Cedros (Odocoileus   hemionus   cerrosensis) que es una subespecie endémica, por lo que tiene una gran importancia para la biodiversidad mundial.
La principal característica de este venado en comparación a otras subespecies de venados buras, es su menor tamaño y el característico rostro blanco que predomina en la mayoría de los ejemplares.
El regidor menciono que desafortunadamente para la biodiversidad de estas islas de Baja California, muchas especies de vertebrados se encuentran en riesgo y la amenaza principal para su conservación es la introducción  de mamíferos exóticos que el hombre ha llevado a las islas y que ya han causado extinciones.
En el caso de la Isla de Cedros hay perros que para sobrevivir han adquirido hábitos silvestres y depredan a diversas especies de la fauna local y atacan a las crías del venado bura. Ante esta situación urgen acciones concertadas entre los tres niveles de gobierno para proteger al Venado Bura de Isla de Cedros, porque existe el riesgo de perder a esta especie de la fauna isleña.
El regidor sustento su propuesta entre otros argumentos legales en que la Ley General de Vida Silvestre, establece la concurrencia entre la federación, estados y municipios en lo referente a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en todo el territorio mexicano. Señalando en el artículo 11 que la Federación podrá, por conducto de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los Estados, con la participación, en su caso, de sus Municipios, puedan asumir algunas facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial.
Regidor Gilberto Sánchez
defendor del Venado Bura
Y cito también que en la Ley de Protección al  Ambiente para el Estado de Baja California, en el artículo dos, fracción veintiuna, se define como  vida silvestre a “Los organismos que subsisten sujetos a los procesos de  evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como ferales”.
En la misma ley en el artículo tercero fracción cuarta se dice que se considera de utilidad pública a “La preservación y protección de la biodiversidad en zonas o bienes de competencia estatal y municipal que aseguren el mantenimiento e incremento de los recursos genéticos”. Y en la fracción octava del mismo artículo se establece que. Es de utilidad pública “La conservación del hábitat natural en que se desarrolla la vida silvestre”
 En este mismo ordenamiento jurídico en el artículo  66, queda establecido que: “Las reservas estatales se constituirán en áreas biogeográficas relevantes, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservadas o restauradas, en las cuales habiten especies representativas de la biodiversidad estatal, incluyendo a las  consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción”. Y en los artículos 67, 68 y 69 se definen las características principales de operación y restricción de dichas reservas.
Con base en dicho marco legal y para atender esta problemática, el regidor Gilberto Sánchez, propuso que  el Cabildo de Ensenada le solicite al Gobernador del estado Francisco Vega de la Madrid, que instruya al titular de la Secretaria de Protección al Ambiente que para proteger al Venado Bura de Isla de Cedros, se proceda a elaborar los estudios pertinentes y los trámites necesarios ante la federación para que la parte alta en que habita este venado se declare como reserva estatal protegida.
Y para que en conjunto con la SEMARNAT, sociedades protectoras de animales y el ayuntamiento se implemente una estrategia para controlar la población de perros ferales que está afectando al venado bura.
Este punto de acuerdo se turnó a Comisiones para su análisis y dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario