Por: Arturo Ruiz El Súper Cívico.
La duda,
debido a la falta de transparencia, al tráfico de influencias e información y
los casos de corrupción detectados en Baja California, hacen que las
inversiones de las asociaciones Publico Privadas estén siendo objetadas o por
lo menos puestas en la exigencia de una total transparencia en los plazos,
licitaciones, contratos, financiamientos y formas de pago.
En un
mundo marcado por la globalización del capital, y el sometimiento de los
estados nación, a los intereses de las grandes trasnacionales, así como por las
enormes diferencias entre países desarrollados, en vías desarrollo y sub
desarrollados. Obligan a que se analice detenidamente si estas opciones de las
APP, en lugar de generar sinergias positivas, puedan ocasionar afectaciones a
la economía de las entidades públicas y un endeudamiento que termine afectando
a la mayoría de la población.
Hoy en
Baja California, la gente está molesta con la clase política, las personas, más
allá de partidos políticos o ideologías, no está dispuesta a que se ponga en
riesgo el acceso al agua, ni está dispuesta a un incremento excesivo en la
tarifa del agua.
Ese es el
riesgo de la aprobación del dictamen que tiene que ver con las APPs en materia
de agua de las obras de Playas de Rosarito y San Quintín. Además de otras que
están bajo la lupa por los nombres de los dueños de las empresas constructoras
o concesionarias de los servicios de operación de diversos proyectos, que,
resultan ser de socios, amigos del gobernador o connotados panistas y
exfuncionarios públicos del partido en el gobierno.
Por tal
razón creo, que en la próxima sesión en que se voten estos dictámenes los
costos políticos serán muy altos. Y si el PAN y sus aliados lo votan a favor
esa victoria más que pírrica será una derrota anticipada de ellos mismos.
Ya que por
una parte, se favorecerá indirectamente a los partidos que voten en contra de dichas
APPs y por otra, ellos también serán victimas de esas obras ya que en el
reparto de los beneficios o utilidades de dichas obras, no caben todos.
La moneda
está en el aire… y los políticos y sus asesores lo saben. Entonces o
transparentan e informan a cabalidad antes de votar esos dictámenes, sobre las
consecuencias, financieras, tarifarias y sociales de dichos proyectos, o
estarán cavando parte de su tumba política y cargaran con el costo de un fuerte
repudio y voto de castigo en 2018 y 2019.
Y para
entender porque muchos estamos en contra de estos proyectos que implican este
tipo de asociaciones público privadas, veamos un poco de números: De acuerdo
con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el decenio 2006-2015, la región
de América Latina y el Caribe (ALC) tuvo inversiones de $361.300 millones de
dólares en unos 1.000 proyectos de infraestructura mediante asociaciones
público-privadas (APP), principalmente concentradas en Brasil, al que siguen a
cierta distancia México y Colombia.
Las APP
(dice el BID) son una herramienta que puede ayudar a superar las grandes
brechas de infraestructura en la región. Sin embargo, aunque potencialmente
útiles, los proyectos de APP en infraestructura tienen una serie de riesgos:
técnicos, de construcción, operativos, financieros, normativos/políticos, de
incumplimiento, ambientales y sociales. (1)
Y en el
mismo documento se señala más adelante: Que mejorar las prácticas de
divulgación es clave para aumentar la transparencia, mitigar el riesgo de
corrupción y aumentar la sensibilización pública acerca de los beneficios de
las APP.
Por su
parte David Hall, experto de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, señala:
"El informe de «¿Por qué las Asociaciones Público-Privadas no funcionan?» (2)
explora la importancia de la inversión pública. Este informe adjunto examina
las motivaciones, las capacidades, la influencia y el rendimiento del sector
privado. Supone la culminación de treinta años de experiencia y de evaluación
de la privatización, tanto en los países ricos como en los países pobres.
EL INFORME
DESMITIFICA LOS OSCUROS PROCESOS DE LAS APPS, QUE EN SU MAYORÍA SE ESCONDEN
TRAS NEGOCIACIONES CONFIDENCIALES PARA PROTEGER EL SECRETO COMERCIAL. NO HAY
CONSULTAS PÚBLICAS, NUMEROSAS PROMESAS SON FALSAS, Y LOS CONTRATOS COMERCIALES
SON INCREÍBLEMENTE COMPLEJOS; TODO SE CONCIBE PARA PROTEGER LOS BENEFICIOS
EMPRESARIALES. TAMBIÉN SE PRODUCEN NUMEROSOS CASOS DE SOBORNO, PUESTO QUE LOS
CONTRATOS DE PRIVATIZACIÓN PUEDEN SER EXTREMADAMENTE RENTABLES.
El informe
concluye que las APPs son una forma costosa e ineficiente de financiar la
infraestructura y los servicios. Dicho informe constituye un excelente
documento de trabajo que la ISP proporciona a los afiliados con el fin de que
se comprenda mejor la privatización y los peligros que entraña.
Los
diferentes argumentos deben ser considerados por sus propias ventajas y en
conjunto con los demás, ya que la privatización es un proceso intrínsecamente
complejo.
Los
sindicatos pueden extraer información de este documento de referencia y
aplicarla a sus contextos específicos. Lamentablemente, la mayoría de los
políticos y altos funcionarios públicos nunca acceden a este tipo de
información. Los gobiernos y la ONU están muy influenciados por un poderoso
lobby compuesto por las más importantes empresas de prestación de servicios,
financieras, consultoras y jurídicas; todas ellos intentan obtener beneficios
de servicios públicos básicos, como la salud, el agua, la energía.
Es nuestro
cometido, en colaboración con los movimientos sociales, dar la voz de alarma,
exigir transparencia y responsabilidad a nuestros funcionarios públicos y
políticos electos y crear mecanismos para la participación sistemática en la
toma de decisiones,"
Pero en
fin, sé que a muchos de los legisladores actuales, poco les importa el futuro o
las consecuencias de sus votos y decisiones, para ellos lo que importa es la
voz de su jefe, por tal razón votaran sumisos por lo que se les indique. Ellos
están ahí para eso, para defender los intereses del gobernador Kico, con la
esperanza de seguir siendo sus representantes y servidores.
Porque
esos diputados y diputadas que se someten al dictado del gobernador y de los
intereses económicos de sus socios, pueden llamarse de cualquier modo menos
representantes populares… ¿O no?
(1)
EVALUACION DE ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA. BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (BID) 2016. http://www.iadb.org/…/evaluacion-de-asociaciones-publico-pr…
(2) ¿POR
QUÉ LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APPs) NO FUNCIONAN? Las numerosas
ventajas de la alternativa pública DAVID HALL, 2014 PSIRU Public Services
International Research Unit Universidad de Greenwich, Reino Unido www.psiru.org
P.D. A
Mara asesinada cobardemente, a la Abuelita decapitada en Ensenada, a las
mujeres asesinadas en mi país, a las mujeres violadas, estigmatizadas y
explotadas. Va mi coraje contra los asesinos y agresores, mi repudio a un
gobierno incapaz de contener la violencia e inseguridad. Mi franca solidaridad
a las mujeres que luchan por sus derechos y su seguridad. No olvidemos que
ellas son luces, que no solo brillan, sino que hacen vibrar el origen de la
vida misma, porque cuando una de esas luces se apaga antes de su ciclo, el
cielo se tiñe de tristeza, la tierra se estremece con tañidos profundos, las
flores lloran y el viento languidece después de mostrar su furia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario