Seguridad Electrónica

Seguridad Electrónica
Su seguridad para nosotros es cosa seria

viernes, 12 de octubre de 2018

PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY DE SALUD



Propone creación de un Programa Estatal de Atención a Pacientes con Labio Leporino y Paladar Hendido.
El fin es que se brinde atención médica a los pacientes con malformaciones congénitas.

Mexicali, B.C.- Con el fin de que se brinde atención médica a los pacientes con malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado.

En su exposición de motivos, indicó que en la actualidad el Labio y Paladar Hendido (LPH), se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos, reportando en México 1.39 casos por cada mil nacidos vivos, lo que representa 3 mil 650 casos nuevos al año.

La legisladora mencionó que, en el caso de Baja California, según el titular de la Secretaría de Salud del Estado, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada a través de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, es pionera en implementar desde el año 2008 un programa de atención permanente, a niños con este padecimiento.
Por ello, se ha logrado atender a niños con resultados favorables, realizando diversos procedimientos quirúrgicos y logrando con ello casos de éxito en el país, agregó.

Sin embargo, de acuerdo con diversos estudios sobra la salud, se establece que, a pesar de no ser una enfermedad transmisible, ni entrar en zona de epidemia, los casos esperados de este padecimiento sobrepasan la capacidad de atención de los años previos.

También resaltó que los casos acumulados, no siempre pueden acceder fácilmente a una corrección oportuna, por lo que las complicaciones pueden desarrollarse rápidamente en los afectados por esta malformación.

La legisladora citó que de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento, la atención inmediata al neonato con defectos al nacimiento, debe ser prioritaria y proporcionada en cualquier unidad de salud de los sectores público, privado o social y, debe efectuarse con calidad y humanitarismo.

Finalmente, la legisladora consideró que es necesario ajustar la Ley de Salud local a esta norma y, establecer la creación de un Programa Estatal de Atención a Pacientes con Labio Leporino y Paladar Hendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario